jueves, 23 de abril de 2015

Porque somos los que leemos… hoy soy “Blanca Olmedo” de Lucila Gamero de Medina


Estamos celebrando a lo grande hoy 23 de de abril, Día del Libro. Cuando Carmen propuso esta iniciativa en el GrupoTarro-libros yo dije claro que me apunto.

"Porque somos lo que leemos..." el lema que tenemos para este día, la actividad consiste en elegir un libro, poema, autor o personaje literario con el que cada uno de nosotros nos sintamos de algún modo identificados o particularmente vinculados. No me costó escoger el libro tenía que ser Blanca Olmedo es un libro tan importante para mí, fue uno de los libros que compre con mi dinero, bueno era en realidad dinero de mi papa que me dio de regalo de cumpleaños de mis 15 años para comprar ropa, zapato como decía el; pero no ese año yo decidí compra un libro la verdad salí con tres de esa librería. 

Blanca Olmedo fue escrita por Lucila Gamero Moncada es una de las primeras mujeres escritoras hondureñas que alcanzan a producir una obra literaria, sólida y vanguardista, para la sociedad y las mujeres de su tiempo, en el género de novela, esto fue uno de los momentos que me hizo sentir orgullosa de mi país, se que de aquí pueden salir grandes novelistas pero por desgracia en nuestra cultura no se fomenta la lectura.

Con este libro conocí mi pasión por la lectura y no era que no había leído antes, si desde que estaba en la escuela me gustaba ir a la biblioteca en el recreó a leer los cuentos infantiles. para ese entonces andaba buscando una pasión en mi algo de hacer que no fuera una obligación que lo hiciera por deseo así como mi hermano al jugar al fútbol que lo podía hacer por horas y no se aburría eso quería encontrar y antes de este libro estaba ciega no miraba que leer era mi pasión que podía pasar horas con un libro sin aburrirme. 
Y al llegar a las últimas páginas de este libro lo supe, supe que tener un libro entre mis manos que pudiera llevar a todas partes y no solo mientras tenían los pocos minutos en la biblioteca mientras transcurría el recreo y mientras los demás jugaban yo me transportaba a otros lugares, podía sentir lo que sentían los personajes a través de los libros. Fue cuando decidí que tendría mi propia biblioteca y que siempre en mi cartera encontraría un libro.

Este fue además el primer libro que me hicieron spoiler recuerdo que anduve ese libro por dos días como otro mundo sumergida entre sus páginas, y en el colegio en el recreo mis compañeros me lo quitaron y  me dijeron te vamos a leer el final y yo no dénmelo y me sujetaron y uno de ellos se pusieron a leerme las últimas dos páginas, ya saben verdad lo que se siente que te arruinen el final y les cuento que este libro no tiene un final feliz.

Aun tengo a “Blanca Olmedo” conmigo (es el que sale en la fotografía) siempre que tomo ese libro entre mis manos me reencuentro con aquella adolescente que no sabía cuál era su pasión en el mundo.

Porque somos los que leemos… FELIZ DÍA DEL LIBRO.



13 comentarios:

  1. Qué gusto da conservar los libros que ya hace tantos años nos hicieron sentir tantas y tantas cosas. Yo también tengo muchos libros por los que inevitablemente el paso del tiempo se va notando ya mucho.
    De hecho algunas de las entradas que voy leyendo gracias a esta iniciativa de Carmen, me han hecho subir a la biblioteca y hojearlos y hasta compartirlos en alguna que otra entrada.

    Tu libro no lo conocía y tengo la sensación de que no será fácil de localizar, pero gracias por compartirlo en un día como el de hoy.

    ¡Feliz día del libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si da un gran gusto conservarlos..sabes que vi que estaba en internet y en google libro, solo me avisas si te animas y te lo paso
      Besos

      Eliminar
  2. Pues me alegra que encontraras tu pasión en el mundo y que hayas compartido con nosotros el libro que te hizo descubrirla.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. En España lo reeditaron hará tres años, tuve que encargarlo y, al final, lo mandaron desde ¡México! Lo leí de un tirón en las esperas de la clínica de rehabilitación, pero el final lo acabé en casa... Para poder llorarlo a gusto.
    No se nota que gustó ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanta que te haya gustado :) verdad que es muy triste...besos gracias por la visita.

      Eliminar
  4. No me sonaba de nada. Y ahora me has picado la curiosidad. Probaré suerte en las biblios.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía. Gracias por compartirlo !! Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo tampoco conocía este libro ni a su autora, tendré que investigar. Y qué bonito, verdad, cuando conservamos libros durante tanto tiempo, el tiempo que nos han acompañado ya sea leyéndolos, releyéndolos, consultándolos o simplemente recordando sus páginas. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla reencontrarnos con estos libros que han formado parte de nuestro pasado. Mira, si te hubieses comprado calzado, como te decía tu padre, ya no lo tendrías, pero este libro y esta historia te acompañará siempre.
    Un besazo, guapa, y mil gracias por unirte a la iniciativa.

    ResponderEliminar
  8. Yo no lo conocía. Un libro que te deja huella se merece permanecer en nuestras estanterías de por vida ¿Verdad? Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. Los libros que nos acercaron por primera vez a esta pasión que es leer siempre se guardan con mimo. No conocía el título pero entiendo perfectamente que signifique tanto para ti.
    Un besin

    ResponderEliminar
  10. Sin duda un libro muy importante para ti. No lo conocía.

    Besos! (y aunque sea con un poco de retraso, feliz día del libro)

    ResponderEliminar