jueves, 13 de septiembre de 2012

Semana British: Iglesia de Inglaterra




No sé si se habrá notado pero me encanta la historia y aun más la de Inglaterra así que cuando Carmen y amig@s organizo la semana British no lo pensé que dos veces ya que me apasiona mucho lo de la monarquía inglesa y pensé en un principio escribir una de mis entradas de la monarquía pero cambie de parecer al estarla redactando ya que este tema de la religión que profesa la mayoría en este país la cual interesante.

Inglaterra estuvo junto a Roma durante casi mil años, antes de que ambas iglesias se separaran en 1534, durante el reinado de Enrique VIII. La separación teológica se venía gestando en el seno de la Iglesia británica por medio de movimientos como el de los Lolardos, pero la reforma inglesa ganó verdadero apoyo político cuando Enrique VIII quiso anular su matrimonio con Catalina de Aragón (de acuerdo al Derecho canónico). Bajo presión del sobrino de Catalina, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V, el Papa Clemente VII, inicialmente favorable a la solicitud, la rechazó, por lo que el rey Enrique VIII, aunque teológicamente un católico romano devoto (proclamado "Defensor de la Fe" por sus ataques al Luteranismo), decidió convertirse en Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra para asegurar la anulación de su matrimonio.

Enrique mantuvo una fuerte preferencia por la liturgia católico-romana tradicional durante su reinado, de modo que los reformadores protestantes no pudieron realizar prácticamente ningún avance en las doctrinas y prácticas de la Iglesia de Inglaterra bajo su mandato.

Pero bajo el gobierno de su hijo, Eduardo VI (1547 - 1553), la iglesia sí llego a ser teológicamente protestante aunque fuese solo hasta retornar a la Iglesia Católica Romana durante el reinado de la reina María I en 1555 (que fue apodada por sus detractores como "María la Sanguinaria" - Bloody Mary). El establecimiento, bajo el gobierno de Isabel I (a partir de 1558) de una Iglesia de Inglaterra claramente protestante, pero moderada, (pues reconocía su herencia católica y apostólica), permitió consolidarla legalmente (conforme al estado y parte de él) y permitirle acomodar dentro de su comunión a una amplia gama de posiciones teológicas, lo cual ha sido, desde entonces, una de sus características esenciales.

Es la iglesia cristiana oficialmente reconocida en Inglaterra, y actúa como “madre” y "primera antigüedad" de la Comunión Anglicana. Es también iglesia-miembro fundadora de la Comunión de Porvoo, y origen del Anglicanismo.

La Comunión Anglicana es una afiliación mundial de Iglesias anglicanas. No existe una Iglesia Anglicana propiamente tal, con alguna especie de autoridad jurídica universal, puesto que cada iglesia nacional o regional tiene completa autonomía. Como su nombre sugiere, la Comunión Anglicana es una asociación de estas iglesias en completa comunión con la Iglesia de Inglaterra (que se puede considerar como la “iglesia madre” de esta fraternidad mundial), y específicamente con su Arzobispo primado, el Arzobispo de Canterbury. Con más de setenta millones de miembros, la Comunión Anglicana es la tercera comunión más grande del mundo, tras la Iglesia Católica Romana y las Iglesias ortodoxas en comunión con Constantinopla.

El arzobispo de Canterbury es la cabeza de la Iglesia de Inglaterra y, simbólicamente, de toda la comunión anglicana. Desde los tiempos de Agustín de Canterbury hasta el siglo XVI, los arzobispos de Canterbury eran católicos en comunión total con el obispo de Roma, el papa. Durante la reforma anglicana, la iglesia local rechazó la autoridad del papa, primero temporalmente y luego definitivamente, dando lugar a una iglesia nacional independiente y a una serie de obispos separados de la sucesión apostólica romana.

En la edad media la nominación y elección del arzobispo se hacía de formas diferentes, en las que influían tanto los canónigos de la Catedral de Canterbury como el Rey de Inglaterra y el papa. Después de la reforma, la iglesia de Inglaterra es explícitamente una Iglesia de Estado, por lo que la elección del arzobispo corresponde legalmente a la Corona Británica. En la actualidad se hace en nombre de la monarquía por el primer ministro, a partir de una lista de dos candidatos seleccionados por un comité ad hoc llamado Crown Nominations Commission.

En la actualidad el arzobispo de Canterbury tiene cuatro funciones principales:

En primer lugar, es el obispo diocesano de la diócesis de Canterbury, que cubre el este del condado de Kent y el noreste de Surrey. Fundada por Agustín de Canterbury en el año 597, es la sede episcopal más antigua de la Iglesia de Inglaterra.
 
En segundo lugar, es el metropolitano de la provincia de Canterbury, que agrupa 30 diócesis del sur de Inglaterra. Las 14 diócesis restantes del norte conforman la provincia de York, gobernada por el arzobispo de York. Las cuatro diócesis de Gales estaban bajo la autoridad del arzobispo de Canterbury hasta su separación como Iglesia de Gales en 1920.

En tercer lugar, como "primado de toda Inglaterra" es la principal figura religiosa de la Iglesia de Inglaterra, mientras que el soberano británico es el gobernador supremo.

Finalmente, como primus inter pares, es reconocido como cabeza de la comunión anglicana.

Bueno espero que esta semana British haya sido muy educativa para todos ya que para mi ha sido una experiencia muy educativa...Besos y nos vemos luego.

11 comentarios:

  1. Es una de las entradas de la semana inglesa más originales que he visto!!!
    Felicidades!!
    Abrazos
    Lupa

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una entrada original, muy didáctica e interesante, Pau. Muchas gracias por participar!!
    Kisses,

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu entrada, muy original. Nunca se me habría ocurrido hablar sobre la iglesia de Inglaterra. Conocía bien el hecho que provocó el cisma en el primer momento, me encanta la figura de Enrique VIII y,sobre todo, de Catalina de Aragón y su triste historia. Muy buena entrada.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  4. Ole y ole Pau, no sabes lo bien que me ha venido para situar religiosamente el libro que me estoy leyendo ahora gracias a Shaka, "La conspiración de Yuste" jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado! La de cositas que he aprendido con tu entrada. ¡Gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Vaya entrada más interesante! Se nota que la has trabajado mucho, felicidades y gracias por compartir esta información, 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena contribución a esta semana tan especial, siempre ayuda saber más sobre ciertos temas y déjame decir que la entrada quedó genial.

    Desde ahora te sigo, un beso!

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante :) Aunque, yo soy más antigua dentro de la teología histórica de Gran Bretaña. Pero, me ha gustado mucho. Todo lo que tenga que ver con historia, mola ;)

    Saludos gatunos. Miaau!

    ResponderEliminar
  9. Un bel post che ho letto con immenso piacere, anche oggi ho imparato qualcosa di nuovo!! buona giornata...ciao

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrada, se nota que hay trabajo detrás, felicidades por tu blog, me ha encantado. Te invito a visitar el mio: Mi esquina de las Curiosidades. Espero que te guste, yo ya te sigo. Saludos y besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Excelente blog y aunque tengo muy poco tiempo en este mundillo, te hago la cordial invitación de visitar este blog, que se centra en los doramas y películas asiáticas. Me encantaría que formaras parte de los suscriptores; este blog promete responder de la misma forma, suscripción, por suscripción. De antemano muchas gracias por leer este mensaje y espero con ansias tu participación. Y no hay mejor paga que tu visita y mejor recompensa, la mejor: que decidas estar informado de este espacio, en cuanto a sus actualizaciones, con sólo suscribirte. ¡Muchas gracias! y te deseo unas Felices Fiestas Atte: Zulema. http://odisanum.blogspot.com

    ResponderEliminar