domingo, 6 de mayo de 2012

Algo de historia Khalil Gibran


Khalil Gibran, El Poeta Místico

por Porro, Magdalena
Editorial: Longseller S.a
Tema: BIOGRAPHY & AUTOBIOGRAPHY / Literary
# Paginas 156.
Bueno acabo de terminar este libro de la biografía de un excelente poeta en mi poca experiencia en la poesía. me encanto desearía que el libro fuera mio pero no es así un compañero de trabajo me lo presto y me pareció que es excelente, lo busque en las librerías(claro que en mi ciudad hay pocas por desgracia).

Lo que me encanto de esta biografía es el amor que este poeta expresaba a su madre, me hizo mucho recordar el amor que yo le tengo a la mía.
La verdad por lo que leí en su biografía no tuvo una vida fácil, perdió a toda su familia. Pero el siempre estuvo seguro de lo que quería se un amante de la poesía y el arte. Algunas frases  de el que me encantaron.

"¿es esto, entonces, la vida? –se preguntaba-. ¿Destruirá la muerte aquello que construimos, diseminaran los vientos nuestras palabras, y la oscuridad ocultara nuestras acciones? "

"...el profeta miro y encontró solo arena seca en sus manos, en tanto el Espíritu, al cerrar sus ojos, sintió solo nubes en su corazón. "

"Nada de lo que hagas llegara a decepcionarme; no tengo ningún preconcepto sobre lo que deseo que hagas o sea. Solo quiero descubrirte "

"Trato de verlo, pero no puedo. Sin embargo, siento que está ahí, dentro de mí. Lo puedo imaginar. Pero no lo comprendo. Sé que tengo algo para decirle al mundo, que es diferente de todo lo demás que se ha dicho."

"Todo lo que hace el hombre secretamente en la oscuridad de la noche será revelado claramente a la luz del día. Las palabras que se pronuncian en privado se convertirán inesperadamente en la conversación común. Los actos que hoy escondemos en los rincones de nuestras casa, mañana serán pregonados en cada calle."

"¿Durante cuánto tiempo glorificaras a los asesinos y tiranos que hacen doblar los cuellos con las cadenas de la esclavitud y olvidaras a los hombres que pierden la luz de sus ojos en la oscuridad de la noche para enseñar la gloria del día?”

"No soy lo que parezco, Mi aspecto exterior no es sino un traje que llevo puesto; un traje hecho cuidadosamente que me protege de tus preguntas, y a ti, de mi negligencia "

Reseña:
Khalil Gibran plasmo sus ideas en varios libros de poesía y relatos cortos(Espíritus Rebeldes, 1903;
Alas Rotas, 1912; lágrimas y sonrisas, 1914; El loco, 1918; La procesión, 1918; La tempestad, 1920; Jesús, el hijo del hombre, 1928), y aforismo(Arena y espuma, 1926). Quizás estos fueron los que permanecieron como sus mayores legados. Sin embargo, su momento de máximo reconocimiento llego con la publicación de El profeta. Tras la dolorosa experiencia de la guerra, este libro apareció en 1923, encarna un mensaje esperanzador, una voluntad de pacifismo y encuentro que, con los años sonaría como una compasiva advertencia ante un mundo que se encaminaba hacia una nueva y mas profunda tragedia.

La voz del profeta (Espíritus rebeldes, 1908 Khalil Gibran)
-¿Acaso existe luz alguna, diferente de la del sol, que brille sobre la gente? ¿Son los seres humanos capaces de comprender la Verdad?
-La luz verdadera es aquella que emana del hombre
- y que revela al alma los secretos del corazón, tornándola feliz y contenta con la vida.
La Verdad es como las estrellas: no surge sino de las tinieblas de la noche. La Verdad es como todas las cosas bellas de este mundo: no revela sus deseos excepto a aquellos que sienten antes que nadie la influencia de la falsedad. La Verdad es una dama generosa que nos enseña a conformarnos con nuestra vida cotidiana y a compartir con nuestros semejantes la misma felicidad. -Muchos son los que viven de acuerdo con su bondad
- y muchos son los que creen que la compasión es la sombra de la Ley Divina revelada
al hombre; sin embargo, ellos no gozan de sus vidas, pues permanecen míseros hasta la muerte.
-Vanas son las creencias y enseñanzas que vuelven mísero al hombre, y falsa es la bondad que lo conduce al sufrimiento y desesperanza, pues es el destino del hombre ser feliz en esta tierra y hallar el camino hacia la felicidad y predicar su verdad dondequiera que vaya. Aquel que no halla el reino de los cielos en esta vida no lo hallará jamás en la vida futura. No somos exiliados en esta tierra, sino inocentes criaturas de Dios, prestas a aprender cómo adorar al espíritu eterno y sagrado, y descubrir en la belleza de la vida los secretos ocultos en nosotros mismos. 

4 comentarios:

  1. No conocía al poeta y, por supuesto, tampoco el libro...
    Besos y feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco la verdad, no lo conocia pero me ha gustado y pues sus libros son dificil de encontrar. espero que pases una buena semana.
      saluditos

      Eliminar
  2. Como Carmen, tampoco conocía al poeta, así que gracias por descubrírmelo. Cotillearé por la biblioteca, a ver si leo algo de él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari suerte en la búsqueda, yo la verdad lo busque en librerías y bibliotecas pero nada, al final lo busque en la web y pude encontrar los versos. Por si quieres te los puedo pasar por correo.

      Saluditos...

      Eliminar