martes, 27 de enero de 2015

EL NAZI Y EL PSIQUIATRA

Autor: Jack El-Hai
Editorial: Editorial Planeta - Mexico

Veintidós criminales de guerra nazis se encuentran presos en espera de enfrentar el Juicio de Núremberg a fines de 1945. Entre ellos está el sustituto del Führer, Rudolf Hess, Alfred Rosenberg, filósofo del nazismo y el más astuto y dominante de todos, el mariscal del Reich y jefe de la Luftwaffe, Hermann Göring. Para asegurarse de que los cautivos están mentalmente sanos y preparados para enfrentar el juicio, el Ejército de Estados Unidos envía a Douglas M. Kelly, joven y ambicioso psiquiatra militar, quien se propone aprovechar la oportunidad profesional de su vida: descubrir en estos prisioneros el rasgo psicológico que marcaría su diferencia del resto de la humanidad. Así da comienzo una intensa relación entre el psiquiatra y sus pacientes, y de manera muy especial con Göring. Kelley descubre que el mal tiene sus encantos?


Opinión

Este libro lo encontré en mis compras navideñas y me llamo mucho la atención del título tenia mis expectativas en cuanto lo vi. En el narra la vida del Dr. Kelley al inicio he de confesar que as algo flojo será porque comienza con la historia de la familia del Dr. y como llego a convertirse en psiquiatra. Los siguientes capítulos mejora un poco ya que es la parte por la que en realidad compro el libro, ya habla acerca de los criminales nazis en la prisión Núremberg te da un detallado análisis de como trataban y como estos personajes a un no caían en cuenta del porque los estaban acusando ya que para ellos lo que habían hecho era por amor y seguridad a su patria. En lo que a mí respecta creo y en eso coincidimos con el Dr. era que estos personajes era personas normales tanto usted como nosotros solo que tenían como dice el Dr. ambición de poder y no le importaba a quien se llevaran en el camino.

En conclusión esta historia nos narra un encuentro tanto científico como profundamente perturbador. Pero más que eso nos habla del esfuerzo por entender el mal, en su encarnación humana y sobre como vencerlo en la búsqueda de lo mejor de nosotros. 



y pues con este libro tacho de mi reto de lectura 2015 un libro basado en una historia real


3 comentarios:

  1. Interesante este libro. Me lo apunto, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo peor de todo, que no eran monstruos sino gente corriente, como mucha otra...
    Beso,

    ResponderEliminar
  3. Puede ser un libro interesante, tomo nota, un beso!

    ResponderEliminar